Mendoza, de de

Mendoza Tras la operación 

Juanita emprende un nuevo desafío y sigue necesitando del apoyo de los mendocinos 

La niña mendocina se sometió a una cirugía por una severa malformación y debe someterse a un tratamiento complejo que puede demandar dos años. Sus papás buscan alternativas, mientras la nena sigue su evolución.

Jueves, 23 de Marzo de 2023

Por Cecilia Corradetti


Por fin, Juanita Ghiotti y su familia pueden confirmar que dieron el gran paso: la niña mendocina de 4 años con una severa malformación en sus manitos gracias a la solidaridad de muchísima gente de esta provincia que colaboró con dinero y fue exitosamente operada en Barcelona. Y aunque todo salió como se esperaba, iniciaron ahora una nueva y nada fácil etapa, la rehabilitación, que llevará tiempo y dinero.

 Desde Barcelona, en diálogo con ADN País, Ruth Davila, su mamá, no se cansa de agradecer. Su hija nació con agenesia de radio bilateral y mano bot, que hacen que sus muñecas se curven. Es decir, solo tiene cúbito, por eso sus antebrazos son más cortos, sus manos están hacia adentro y carece de dedos pulgares.

“En realidad –se corrige—eso ya forma parte del pasado. Hoy podemos decir que hemos sorteado una cirugía de casi ocho horas, bastante compleja, que ayudará a revertir su situación. Lo que viene ahora sigue siendo difícil, estamos en un país diferente y si bien seguimos contando con ayuda, vienen meses duros por la rehabilitación, que consiste en hidroterapia, fisioterapia y kinesiología”.


Juanita deberá someterse a una compleja rehabilitación en España.

 Todo esto, expresó la mamá, no será cubierto por el centro médico. Ruth y su esposo tienen una visa de salud que solo les permite permanecer el lapso que demande la recuperación de su hija y cualquier empleo que puedan conseguir será informal o en negro.

 “El médico habló de dos años, pero es imposible pasar ese tiempo acá. En principio, si todo sale bien, pensamos estar ocho meses, pero todo dependerá de su evolución”, advirtió.

 Lo cierto es que, en su mano derecha, la cirugía de Juana consistió en una centralización de muñeca y pulgarización, es decir, le corrieron de lugar el dedo índice para poder hacer la “pinza”. Luego, en la mano izquierda fue sometida a un trasplante óseo. Para poder concretarlo se le extirpó hueso del pie y se le colocó en el brazo.

 “Le colocaron un tutor con un fijador para que no mueva ese brazo, mientras que en la pierna izquierda también tiene yeso. Claro, es difícil porque es una nena y le cuesta muchísimo mantenerse quieta. Está molesta. Ayer me dijo que sentía como si estuvieran rasjuñándola”, relató Ruth.

 La idea, dijo, es sortear esa situación al menos los primeros 45 días, tiempo suficiente para que los huesos comiencen a sellarse.

 “Esto genera mucha incomodidad. Está con antibióticos y este viernes la verá el médico nuevamente. Estamos ansiosos por verla caminar, manipular las cosas y llevar una vida normal, pero somos conscientes de que tenemos que esperar”.

 “El período de dos años en España es imposible desde todo punto de vista, conseguir alquilar se complica porque solo tenemos una visa de salud y los trabajos que podamos obtener serían en negro. Vamos paso a paso”, dijo.

 “Juanita prácticamente no puede hacer nada, el médico desaconseja que se mueva y es complicado estar acostada todo el día para una nena de su edad. Me pregunta por qué le hicieron eso y si bien entiende su situación, sigue siendo una nena que quiere moverse. Además, lógicamente, siente dolor”, explicó.

  Ruth aclaró que la campaña continúa en Mendoza, en este caso para poder pagar la rehabilitación. “Estamos felices, insisto, pero esto recién empieza. Es difícil alquilar una vivienda en una situación como la nuestra y, además, aquí nadie nos conoce. La gente acá es distinta, más fría e individualista pero seguiré buscando ayuda esté donde esté. El 9 de abril iremos al estadio de Barcelona y trataré de hablar con gente que pueda apoyarnos”, anticipó. 

La cirugía demoró 8 horas 

La operación comenzó poco antes del mediodía y la niña recién salió del quirófano pasadas las 19. El médico fue el español Francisco Soldado, quien hace dos meses estuvo en Santiago del Estero viendo a algunos pacientes argentinos, entre ellos a Juanita.

 Soldado es especialista en mano, plexo y microcirugía pediátrica. “Aunque él está acostumbrado, nos dijo que era la primera vez que se daba algo tan complejo por sus tendones duros”, comentó la mamá.

Juana está rodeada del amor de toda su familia, porque la estadía era demasiado prolongada para dejar a Francesco, su hijo mayor.

Los mendocinos se pusieron al hombro y se conmovieron con la historia de esta niña de El Challao que había sido tratada en el Hospital Notti sin éxito.

 Cuando se acercaba la fecha del viaje, el gobierno de Mendoza costeó los pasajes aéreos de la familia. Tiempo antes, durante y después, gracias a campañas, rifas, eventos y festivales, se lograron reunir 15 millones de pesos.

Los Ghiotti viajaron el 2 de marzo a España con la expectativa y los nervios lógicos. El 15 la niña fue operada y ya fue dada de alta.

   “Lo peor ya pasó, y estamos agradecidos eternamente. Gracias Mendoza. Gracias, gracias, gracias”, concluyó Ruth.


Cómo seguir ayudando 

En el Banco Nación, para recibir donaciones el CBU es el 0110636330063619298447 alias: todo.por.juanita .

Además, en España abrieron una cuenta bancaria para recibir donaciones de otros países también. La cuenta es del Banco BBVA en España, a nombre de Franco Martín Ghiotti, y el número es 0182-1005-34-0201691858. ES4401821005340201691858.